Cómo dirigirnos a personas sordas

  • Hablar de frente.
  • Hablar modulando, pero no exagerando porque se deforman los fonemas (vocales -consonantes ).
  • Hacer frases cortas, sencillas.
  • Reemplazar las palabras de difícil significado por otras más fáciles o concretas.
  • Simplificar los textos. Que en el texto quede lo más importante del mensaje que se quiso dar en el encuentro.
  • El sordo suple con la vista el oído por lo tanto todo lo visual vale (láminas, carteles, vídeo, diapositivas, etc.)
  • Es muy importante la dramatización  y la expresión corporal. No podemos dar el encuentro en forma estática e inexpresiva. El sordo necesita ver en nuestra mirada la sonrisa, en nuestro cuerpo la alegría, etc. Deben percibirlo a través de nuestras manifestaciones, ya que no pueden oír los matices de nuestra voz. 
  • Las preguntas deben ser muy concretas. Apuntando bien a lo que queremos que respondan.
  • Hay que anteponer siempre los encabezadores como por ej.: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde?,etc.
  • Hay que llevar lo abstracto a lo concrecto. Trasladar todas las enseñanzas y vivencias a la vida.

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