- Hablar de frente.
- Hablar modulando, pero no exagerando porque se deforman los fonemas (vocales -consonantes ).
- Hacer frases cortas, sencillas.
- Reemplazar las palabras de difícil significado por otras más fáciles o concretas.
- Simplificar los textos. Que en el texto quede lo más importante del mensaje que se quiso dar en el encuentro.
- El sordo suple con la vista el oído por lo tanto todo lo visual vale (láminas, carteles, vídeo, diapositivas, etc.)
- Es muy importante la dramatización y la expresión corporal. No podemos dar el encuentro en forma estática e inexpresiva. El sordo necesita ver en nuestra mirada la sonrisa, en nuestro cuerpo la alegría, etc. Deben percibirlo a través de nuestras manifestaciones, ya que no pueden oír los matices de nuestra voz.
- Las preguntas deben ser muy concretas. Apuntando bien a lo que queremos que respondan.
- Hay que anteponer siempre los encabezadores como por ej.: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde?,etc.
- Hay que llevar lo abstracto a lo concrecto. Trasladar todas las enseñanzas y vivencias a la vida.
Cómo dirigirnos a personas sordas
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